1,000 Britons were arrested for drug-related offences abroad last year

1,000 Britons were arrested for drug-related offences abroad last year

Arrested Abroad Headline Animator

Arrested Abroad

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Friday 7 November 2008

Lucha contra la delincuencia en la Costa del Sol

Lucha contra la delincuencia en la Costa del Sol
La delincuencia en otros países tiene cada vez más influencia en el Reino Unido. Aunque Crimestoppers es una organización benéfica y como tal no tiene ningún mandato oficial para actuar fuera del Reino Unido, trabaja eficazmente en proyectos que pueden ayudar a reducir la delincuencia en el Reino Unido.

España lleva muchos años siendo un atractivo y soleado escondite para muchos británicos prófugos de la justicia. Pero todo esto cambió en 2004, cuando entraron en vigor las órdenes de detención europeas, facilitando la extradición de los delincuentes británicos para ponerlos a disposición del sistema penal británico.

Lucha contra el narcotráfico
A pesar de que en su gran mayoría los ciudadanos que forman la comunidad de expatriados respetan la ley, la enorme afluencia de turistas y su conveniente ubicación hacen del sur de España un lugar ideal para el tráfico de drogas. Recientemente, a raíz de una serie de asesinatos y conflictos similares a los de la mafia, se calculó que había casi 40 organizaciones delictivas británicas operando en las costas, en su mayoría dedicadas al tráfico de drogas.

Ningún lugar donde esconderse
En vista de los excelentes resultados de la sección “Most Wanted” (Los más buscados) de nuestra página Web, Crimestoppers vio el potencial de ampliar su poder y aprovechar el alcance internacional de Internet. Vimos otra oportunidad para luchar contra la delincuencia moderna con una solución moderna y, para ello, nuestro equipo empezó a organizar la campaña Operación Captura, una campaña online que funciona a través de Most Wanted.

Dave Cording, director de operaciones de Crimestoppers, resume claramente los objetivos de esta campaña: “Pusimos en marcha este proyecto para combatir el creciente nivel de delincuencia a manos de delincuentes británicos, que en su mayoría viven y se esconden en la Costa del Sol. En particular, queremos promover esta campaña entre la comunidad de expatriados británicos en España, respetuosos de la ley y que, sin saberlo, pueden tener como vecino a un delincuente buscado por la ley”.

Una asociación perfecta
En octubre de 2006, se lanzó una prueba piloto de tres meses de la iniciativa Operación Captura, dirigida por Crimestoppers y SOCA (Oficina británica contra el crimen organizado) con diez llamamientos de información sobre delincuentes implicados en casos de delincuencia organizada graves y que aparecían en la sección “Los más buscados”. Los llamamientos se referían tanto a personas buscadas por asesinato como a narcotraficantes.

Gracias a la amplia cobertura dada tanto por los medios de comunicación británicos y españoles, pronto se lograron buenos resultados con varios de los delincuentes a los que se les seguía el rastro y que fueron detenidos principalmente gracias a la información recibida por Crimestoppers.

Además de los dos socios principales, Operación Captura no podría haber empezado su andadura sin la valiosa asistencia del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commowealth, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la Embajada británica y el Gobierno español en Madrid. La empresa de telefonía Telefónica también desempeñó un papel importante en la organización del proyecto al poner en marcha un número de teléfono gratuito – 900 555 111 – que sólo se diferencia en unos pocos dígitos de nuestro número de asistencia principal. Todas las llamadas a este número son respondidas en el Reino Unido por el Centro de Llamadas de Crimestoppers, que funciona 24 horas al día los 7 días de la semana.

Éxito
Tras la publicación de los primeros llamamientos en octubre de 2006 se publicaron otros veinte. De un total de 30, hasta la fecha se han llevado a cabo trece detenciones. Como resultado de este notable éxito, la campaña se ha ampliado con el pleno apoyo de las autoridades españolas en Alicante y la zona de la Costa Blanca, otro refugio habitual para los delincuentes británicos.

Detenciones hasta la fecha
James HURLEY – condenado por el asesinato de un policía y prófugo de la justicia desde 1994. Fue detenido en 2007 en los Países Bajos por narcotráfico.

Ian WHITE – contrabandista de tabaco, que planeó y organizó una estafa del IVA por valor de 6 millones de libras, detenido en España. Fue juzgado en rebeldía, declarado culpable y condenado a seis años de cárcel el 11 de marzo de 2004. Fue deportado al Reino Unido el 20 de septiembre de 2007 y, tras comparecer ante los tribunales, fue encarcelado para empezar a cumplir su condena.

Anthony SIMMONDS – buscado por importar grandes cantidades de cannabis desde España y por estafar 4 millones de libras en IVA. Detenido en España en diciembre de 2006, fue extraditado al Reino Unido a principios de 2007. En el juicio fue condenado a tres años de cárcel. También fue condenado a tres meses de cárcel por fuga. Cumple las dos condenas de manera consecutiva.

Clifford HOBBS – se fugó de camino al juzgado en Londres donde debía enfrentarse a un juicio por el robo de 1,25 millones de libras de un camión de seguridad. Fue detenido en España y extraditado al Reino Unido en agosto de 2007.

Dante LATRECHE – buscado por una estafa con tarjetas de crédito. Detenido en el Reino Unido en 2007 ha sido condenado a una pena de cárcel condicional.

John DOWDALL – buscado por importar grandes cantidades de cannabis desde España en 2003. Fue juzgado en rebeldía, declarado culpable y condenado a cinco años de cárcel el 17 de mayo de 2005. Tras ser detenido en España, fue extraditado al Reino Unido en septiembre de 2007. Tras ser puesto a disposición judicial, fue condenado a otros cuatro meses de cárcel, que cumplirá de manera consecutiva a su primera condena.

Markcus JAMAL – buscado por conspiración de asesinato de Nageeb El Hakem en 2005. Fue detenido en España y extraditado al Reino Unido en enero de 2007.

John SETON – buscado por el asesinato de Jon Bartlett en marzo de 2006. Detenido en los Países Bajos y extraditado al Reino Unido en mayo de 2007.

Donald HAISMAN – buscado por tráfico de drogas y detenido en Bélgica en febrero de 2008.

Lisa SANDERSON – buscada por conseguir hipotecas inmobiliarias mediante estafa (3 delitos en total, junto con otros 7 con un valor monetario total de 1,2 millones de libras). Fue detenida en Portugal en septiembre de 2008.

Robert SPIERS – buscado por estar relacionado con un disparo en un bar en el Reino Unido. Fue detenido en España en julio de 2008 tras estar fugado durante dos años.

James GULLIFORD – el 30 de abril de 2003 fue acusado de apuñalar a otro hombre con un destornillador por una deuda relacionada con las drogas. Fue detenido en España en enero de 2008.

John Cearney BARKER – buscado por dos órdenes de detención europeas por tráfico de cocaína y anfetaminas por valor de más de 110.000 libras en 1998 y 1999 en Escocia. Fue detenido en España a principios de año.

Comunicade de prensa: Búsqueda de criminales Británicos en Alicante

0 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Privacy Policy (site specific)

Privacy Policy (site specific)
Privacy Policy :This blog may from time to time collect names and/or details of website visitors. This may include the mailing list, blog comments sections and in various sections of the Connected Internet site.These details will not be passed onto any other third party or other organisation unless we are required to by government or other law enforcement authority.If you contribute content, such as discussion comments, to the site, your contribution may be publicly displayed including personally identifiable information.Subscribers to the mailing list can unsubscribe at any time by writing to info (at) copsandbloggers@googlemail.com. This site links to independently run web sites outside of this domain. We take no responsibility for the privacy practices or content of such web sites.This site uses cookies to save login details and to collect statistical information about the numbers of visitors to the site.We use third-party advertising companies to serve ads when you visit our website. These companies may use information (not including your name, address, email address or telephone number) about your visits to this and other websites in order to provide advertisements about goods and services of interest to you. If you would like more information about this practice and would like to know your options in relation to·not having this information used by these companies, click hereThis site is suitable for all ages, but not knowingly collect personal information from children under 13 years old.This policy will be updated from time to time. If we make significant changes to this policy after that time a notice will be posted on the main pages of the website.

  © Blogger template Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP